El representante legal de la Promotora Clínica Zona Franca s.a.s, establece y garantiza el cumplimiento de los derechos de los Usuarios Paciente – familia y cuidador sin restricciones de raza, edad, idioma, religión, opiniones políticas, posición económica, condición social, orientación de género, preferencias sexuales o de cualquier índole.

Derechos de los Usuarios
- Recibir un trato y experiencia humanizado, digno, respetando sus creencias y costumbres bajo un enfoque diferencial y de derechos.
- Acceder a servicios con integralidad, oportunidad y continuidad.
- Ser escuchado y obtener la respuesta a las quejas e inquietudes en los términos que la ley define.
- Que mi privacidad sea manejada de manera confidencial, de acuerdo con las prácticas de tratamiento datos.
- Conocer el proceso administrativo sobre los costos generados de la atención y aquellos de acuerdo con mi situación particular.
- Recibir una información clara y oportuna de mi estado de salud, teniendo en cuenta mi estado emocional y nivel de aprendizaje.
- Que se me facilite la asistencia espiritual de acuerdo con mis creencias, y manejo del dolor en la media que sea posible controlarlo.
- Expresar de manera libre y respetuosa mis deseos, necesidades y decisiones que estén relacionadas con mi proceso de atención.
- Disponer de espacios seguros y equipados para su cuidado.
- Que se respete mi voluntad a la no donación de órganos con base en el consentimiento realizado en vida.
- Recibir tratamientos con enfoque diferencial y derechos.
- Solicitar una segunda opinión cuando así lo requiera.
- Participar de la Asociación de Usuarios.
Deberes de los Usuarios
Además, se compromete a promover en los pacientes, sus familias y cuidadores la participación en el cumplimiento de los DEBERES Y RESPONSABILIDADES que garantizan la seguridad en la atención y una sana convivencia.
- Afiliarse con su familia al sistema general de seguridad social en salud, al régimen contributivo o subsidiado según corresponda.
- Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
- Facilitar el pago y pagar cuando corresponda, los copagos, las cotizaciones o cuotas por la prestación del servicio solicitado.
- Presentar la documentación requerida para acceder a los servicios de salud.
- Tratar con dignidad y respeto el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás usuarios.
- Cuidar y preservar todos los recursos de la Clínica.
- Cumplir con las normas, protocolos e indicaciones de la Clínica (ingresos no permitidos y grabaciones no autorizadas).
- Conocer y dar cumplimiento a los enunciados en el consentimiento informado.
- Cumplir con los horarios de atención.
- Asistir de forma cumplida a las citas programadas
- Participar activamente con la familia en el proceso interdisciplinario de atención.