Mediante la Resolución 4343 de 2012 se expide la regulación sobre derechos y deberes que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención en salud, resguardando principios básicos de la atención de salud con disposiciones que deberán aplicarse en las instituciones públicas como privadas.

Para la Clínica Panamericana es importante que nuestros pacientes conozcan sus derechos y deberes, para que estén orientados sus principios de atención para con nuestra Clínica.

Derechos de los Usuarios

El representante legal de la Promotora Clínica Zona Franca s.a.s, establece y garantiza el cumplimiento de los derechos de los Usuarios Paciente – familia y cuidador sin restricciones de raza, edad, idioma, religión, opiniones políticas, posición económica, condición social, orientación de género, preferencias sexuales o de cualquier índole.

  • Recibir un trato y experiencia humanizado, digno, respetando sus creencias y costumbres bajo un enfoque diferencial y de derechos.
  • Acceder a servicios con integralidad, oportunidad y continuidad.
  • Ser escuchado y obtener la respuesta a las quejas e inquietudes en los términos que la ley define.
  • Que mi privacidad sea manejada de manera confidencial, de acuerdo con las prácticas de tratamiento datos.
  • Conocer el proceso administrativo sobre los costos generados de la atención y aquellos de acuerdo con mi situación particular.
  • Recibir una información clara y oportuna de mi estado de salud, teniendo en cuenta mi estado emocional y nivel de aprendizaje.
  • Que se me facilite la asistencia espiritual de acuerdo con mis creencias, y manejo del dolor en la media que sea posible controlarlo.
  • Expresar de manera libre y respetuosa mis deseos, necesidades y decisiones que estén relacionadas con mi proceso de atención.
  • Disponer de espacios seguros y equipados para su cuidado.
  • Que se respete mi voluntad a la no donación de órganos con base en el consentimiento realizado en vida.
  • Recibir tratamientos con enfoque diferencial y derechos.
  • Solicitar una segunda opinión cuando así lo requiera.
  • Participar de la Asociación de Usuarios.
Deberes de los Usuarios

Además, se compromete a promover en los pacientes, sus familias y cuidadores la participación en el cumplimiento de los DEBERES Y RESPONSABILIDADES que garantizan la seguridad en la atención y una sana convivencia.

  • Afiliarse con su familia al sistema general de seguridad social en salud, al régimen contributivo o subsidiado según corresponda.
  • Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
  • Facilitar el pago y pagar cuando corresponda, los copagos, las cotizaciones o cuotas por la prestación del servicio solicitado.
  • Presentar la documentación requerida para acceder a los servicios de salud.
  • Tratar con dignidad y respeto el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás usuarios.
  • Cuidar y preservar todos los recursos de la Clínica.
  • Cumplir con las normas, protocolos e indicaciones de la Clínica (ingresos no permitidos y grabaciones no autorizadas).
  • Conocer y dar cumplimiento a los enunciados en el consentimiento informado.
  • Cumplir con los horarios de atención.
  • Asistir de forma cumplida a las citas programadas
  • Participar activamente con la familia en el proceso interdisciplinario de atención.

Hey! Ahora usted

Podrá solicitar una cita médica con alguno de nuestros especialistas al número único telefónico:

 

(574) 322 3648

 

Para la asignación de citas, nuestro horario de atención es:
Lunes a viernes de 07:00 a 17:00 h
Sábados y domingos de 08:00 a 12:00 h.